Origen y desarrollo del "cifrado"

se originó hacia el siglo V a.c, pero se mejoró con el "cifrado césar" que usaban los romanos sigloas después, consistía en con el uso del alfabeto que ordena las letras, mover cada letra un número determinado de veces en el alfabeto.


Esta técnica ya queda atrasada para la seguridad informática de la red, así que nuestra criptografía es mucho más compleja que la inicial, en la que sin tener el método de cifrado o descifrado es casi imposible acceder a la información legible.


Actualmente se usan varios métodos de criptografía:

  1. La criptografía simétrica es un método criptográfico en el cual se usa una misma clave para cifrar y descifrar mensajes en el emisor y el receptor. Las dos partes que se comunican han de ponerse de acuerdo de antemano sobre la clave a usar. Una vez que ambas partes tienen acceso a esta clave, el remitente cifra un mensaje usando la clave, lo envía al destinatario, y éste lo descifra con la misma clave.
  2. La criptografía asimétrica es el método criptográfico que usa un par de claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona que ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. Además, los métodos criptográficos garantizan que esa pareja de claves sólo se puede generar una vez, de modo que se puede asumir que no es posible que dos personas hayan obtenido casualmente la misma pareja de claves.
  3. La criptografía de clave pública es una combinación de hardware, software, y políticas y procedimientos de seguridad, que permiten la ejecución con garantías de operaciones criptográficas, como el cifrado, la firma digital, y el no repudio de transacciones electrónicas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Malware

Los 10 mayores ataques informáticos de 2016