Principios Básicos de seguridad informática

La seguridad informática se basa en 3 principios, denominados conjuntamente C.I.A, los cuales son los siguientes:

  1. Confidencialidad de la información (C): Necesidad de que la información solo sea conocida por personas autorizadas para que por ejemplo las transacciones monetarias sean seguras y nadie pueda robar los datos de nuestra tarjeta de crédito, y así usarla. Esto se intenta conseguir cifrando la información que se transmite para que otros usuarios no puedan leerla.
  2. Integridad de la información (I): Característica de la información que da la certeza de que la información no ha sido manipulada por un usuario no autorizado para ello, la pérdida de integridad puede desembocar en fraudes, fomentar errores o dar lugar a ciberataques.
  3. Disponibilidad de la información (A): Capacidad de la información a permanecer accesible, en forma, momento, y lugar que el usuario requiera, tanto el hardware como el software, deben mantenerse en funcionamiento de manera eficiente durante el mayor tiempo posible.

Como conclusión, la seguridad informática se define como el conjunto de procedimientos, herramientas y estrategias que permiten garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Malware

Origen y desarrollo del "cifrado"

Los 10 mayores ataques informáticos de 2016